David Alvarez y Juego de Manos





"Un trovador con todas las de la ley"



Un hombre con un par de maracas o una guitarra acústica. Un cubano de la hermosa ciudad de Manzanillo en el oriente cubano. Un hombre que ofrece un conjunto de canciones repletas de alegría y de buen gusto  apoyado en la hermosa poesía, las historias censuradas de una época y los perjuicios del amor. Todos estos detalles hacen de David Álvarez  el trovador por excelencia, especialmente conocido por su música sonera; pero sobre todo, aferrado a la tarea del trovador, al amor por las serenatas y a la vida en todas sus vicisitudes, incluso su costumbre de usar un pañuelo atado al estilo gitano alrededor de su cabeza, evoca un sello muy personal a su trayectoria.

David Alvarez  Garrido, nace en Manzanillo, provincia Granma en 1972 realizando durante su adolescencia  algunos estudios de guitarra clásica y percusión, primero en Manzanillo y más tarde en el conservatorio "Esteban Salas" de Santiago de Cuba. Posteriormente arriva a La Habana,  incorporándose al Movimiento de la Nueva Trova.






En 1989 David Alvarez  integra el grupo de Pedro Luis Ferrer  y a mediados de la década de los 90´s, funda el grupo "Juego de Manos", nombrado así por una de sus primeras canciones llenas de juegos de palabras, siendo desde su fundación en 1994, el resultado estético y artístico de un grupo de talentosos músicos egresados de diferentes escuelas de arte que bajo la dirección del compositor, arreglista e intérprete David Alvarez, optaron por el rescate de los valores de la música tradicional cubana. Para lograrlo se basaron en las composiciones, orquestaciones y arreglos de su director, quien al fundar "David Alvarez y Juego de Manos" ya poseía los estudios antes mencionados. Anteriormente a "Juego de Manos", David Alvarez había dirigido musicalmente el grupo "Onondivepa". Todos estos méritos fue lo que conllevó a David Alvarez  a la creación de su grupo. Versatilidad, buenas letras y excelente rítmo para ofrecerle a su público un producto acabado con su correspondiente calidad. Canciones que se le "pegan" a cualquiera por sus letras, su sentido y su rítmo.


"Juana la Loca"




Con un repertorio que abarca canciones, boleros, merengues, guarachas, sones, rumbas y guajiras así como otros géneros musicales, David Alvarez y Juego de Manos  han demostrado su talento y versatilidad en escenarios de España, Portugal, México, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos, lo que lo ha diferenciado del resto de las agrupaciones cubanas en lo que a formato estructural se refiere.


"Pegao al Piso"




Su primer disco titulado "Rimasones", data de 1995 bajo el sello de ARTColor, siguiéndole "Mundo Loco" de 1999 y presentándose el Gran Maestro Chucho Valdés como invitado con la firma de Tumi Music, al igual que "Son Demasiado" de la misma productora y el actual de 2012, titulado "Clandestino".

David Alvarez y Juego de Manos  han sido galardonados en múltiples ocasiones por la Revista Tropicana Internacional, el programa Fama y Aplausos, los Concursos SaboritAdolfo Guzmán y los Premios Lucas.

"El Horroroso"




De igual forma David Alvarez  ha logrado calar en lo más profundo del sentimiento infantil. Su actuación en teatros de la capital cubana también ha contribuído a enviarle a los más pequeños de la casa un mensaje de paz y amor. Veamos uno de los ejemplos con la canción "Drume Negrita" del eterno Ignacio Villa (Bola de Nieve), que tantas veces se escuchó en las emisoras radio televisivas de Cuba.

"Drume Negrita"




Juego de Manos  fusiona los estilos de grupos caribeños dentro del son cubano y el bolero (con elementos de guaracha y guajira). Esto significa que los grupos de bachata, merengue y cumbia se mezclan en las canciones, que dan como resultado una música de sabor tropical. La suave vibración de la muy personal voz de  David Alvarez,  recuerda la de Pablo Milanés y José Feliciano, que es donde radica el éxito de sus interpretaciones.

Juego de Manos de inmediato estableció un nuevo punto de referencia: un hervidero de vitalidad donde se reabrió la trova cubana, el Son, la guaracha y las tradicionales Guajiras, mediante la influencia de las vecinas islas del Caribe y América Central. Se dio un nuevo impulso a la nueva música cubana adicionándole a la música tropical rítmos como la Bachata, el Merengue y la Cumbia del colombiano Carlos Vives. Vean a continuación su tributo a Juan Luis Guerra de la República Dominicana con su propio sonido emocionante y novedoso. 

Al respecto David Alvarez  declaró en una ocasión:

"Estos son los ritmos que nosotros los cubanos bailamos casi antes de aprender a caminar, ritmos que llevamos dentro y fundimos en nuestra música de una forma u otra. Yo he sido un admirador del Gran Combo de Puerto Rico, de Juan Luís Guerra, de República Dominicana, desde que era un adolescente y más recientemente del colombiano Carlos Vives, así como de otros maravillosos músicos que han revitalizado la música latina. Luego, están las vibrantes mujeres a la cabeza, haciendo los coros con la banda."

"Qué Alegría"
(merengue)





Tomar elementos de la música del pasado es una de las pasiones de David Álvarez  y su grupo. De ahí las letras de sus canciones que hacen que a cualquiera se le graben o la tarareen en la mente. Desde el pseudo humor de "Juana la Loca", hasta la de José Daniel, siguiéndoles los pasos a sus héroes Antonio Fernández (Ñico Saquito) y Faustino Oramas (El Guayabero); David Álvarez  ama la lírica pintoresca con su juego de doble sentido, como los de la animada guaracha "Solavaya" y "El Beso" o bien con el tema "Mi velorio", donde un hombre simula su propia muerte para descubrir lo que su familia y sus amigos dicen de él.

Ingeniosas narrativas como "Domingo"; con letra de Omar Estrada, cuenta las meditaciones de un hombre sobre cómo la realidad de un domingo ordinario (los parientes, visitantes inesperados, trabajos que hacer en la casa) contrasta con su plan ideal (una cuantas cervezas frías, mientras mira un buen juego de pelota o incluso un paseo al campo o a la playa). Y si se trata de romance, como el que encontramos en "Amor a primera vista", y pasión como en "Para siempre tenerte", y en los males de amor como en "Dolor", entonces David Álvarez  funde dentro de estas emociones no solo las experiencias cotidianas, sino tambien nos hace recordar algunos clásicos cubanos sobre el tema del amor.

No obstante, David Alvarez  puntualizó:  "Yo crecí escuchando la música de mis padres, música cubana de los años 50´s, lo cual me convirtió en un fanático del bolero y del Son. Nosotros teníamos un viejo tocadiscos que reproducía discos de acetato, y yo solía despertarme cada mañana con las voces de Benny Moré o Bienvenido Granda, Blanca Rosa Gil, Celia Cruz, Los Panchos y el Trío Matamoros. Me aprendí un inmenso número de canciones de memoria y terminé convirtiéndome en la persona ideal para cantar en las fiestas de mis amigos."

La siguiente canción corrobora lo planteado anteriormente. Un Son para bailar con una jocosa letra de doble sentido y propio del cubano.

"La Trabazón"





 En el año 2004 celebraron su X aniversario en la Casa de la Música de Miramar en un concierto único e inolvidable donde las emociones hicieron que crecieran el talento y el profesionalismo de esta agrupación. En esa ocasión compartieron el escenario con Félix Baloy afamado sonero cubano, Remberto Bequer autor del tema internacionalmente conocido "A todo el mundo le gusta", compositor de gran arraigo popular al cual el propio David Álvarez  le hiciera un homenaje discográfico, se sumaron además Boby Carcasés, jazzista cubano por excelencia y su hijo Robertico Carcasés quien se ha impuesto por su virtuosismo como pianista y músico integral en el ámbito musical cubano. Por su parte Pedro Luis Ferrer  cantante y compositor, motivo de inspiración de Juego de Manos, interpretó una de sus guarachas en este concierto en el que también brindó su arte Maracaibo, músico cubano de gran prestigio y en el que se sumaron artistas de la talla del pintor Nelson Domínguez, quien le obsequió a cada integrante de la agrupación un original de su vasta e importante obra. 

En el año 2005, David Alvarez  produjo en los estudios Abdala el nuevo disco de "Aceituna sin hueso", agrupación cubana de gran popularidad y de alto vuelo estético-artístico. Para esta nueva producción de Aceituna, David Álvarez seleccionó temas de gran belleza y lirismo. Por otra parte, según nos confirmó el propio David, las cualidades de Miriela Moreno, vocalista y directora del grupo, le dieron la posibilidad de crear y recrear cada uno de los temas seleccionados, lo que de hecho, hizo que esta producción le resultara además de un acto artístico importante, una labor donde la magia de la música creó estados de ánimo, a favor del acto creativo y de la propia grabación. 

Disco "Rimasones"


Disco "Mundo Loco"


Disco "Clandestino"



Galería de Fotos




Integrantes de Juego de Manos


Guitarra Bajo: Gaspar de Avila García 
Flauta y percusión: Loidis Taboada Pérez 
Piano: Lauren Malmierca 
Tres: Yan Hernández Moreno
Congas: Damián Zayas Casal
Timbal: José Ángel Pérez Pérez
Bongó: Diomer González 
Maracas, cantante y líder: David Alvarez Garrido
Drums: Raul Martinez (Ruly)
Laud: Roldán Carballoso Gómez 
Cajón: Otto A. Cuenca Blanco
Guitarras: Dayron Ortega, Lino Lores García, David Álvarez
Saxo Soprano: Alfred Thomsom 
Trompetas: Eddy de Armas Camejo y Carlos Barrios
Trombón: Hendry Drake
Cantante: Noderlis O´Farrill
Coros: José Ángel Pérez Pérez, David Álvarez Garrido, Yan Hernández Moreno, Loidis Taboada Pérez, Gaspar de Ávila García

















"Dejando Huellas"


Cuba le canta a Serrat es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor Joan Manuel Serrat, cuyos discos fueron editados por la compañía discográfica Discmedi.

La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por hacer su homenaje a Serrat, la discográfica proyecta una segunda parte que se edita en 2007, en ese mismo año se edita una edición conjunta de los cuatro discos incluyendo el DVD documental.

Cuba le canta a Serrat  fue nominado a los Latin Grammy como mejor Álbum tropical contemporáneo en la edición de 2005.

En el CD2 del volúmen No.1, aparece la canción "Desamor" interpretada por David Alvarez y Juego de Manos en una compilación con otros artístas tales como Bamboleo, Pablo Milanés, Pancho Amat, Omara Portuondo, Haila, Frank Fernández  y muchos mas.

"Desamor"






Después de una larga cadena de triunfos nacionales e internacionales, David Alvarez  se preparó para su gira por los Estados Unidos, durante la cual incluyó una presentación televisiva en Miami. A continuación lo captado por las cámaras.


Presentación en el Programa TN 3







A manera de complicidad con su público y desbordado en una atmósfera íntima, David Alvarez  se hizo acompañar del grupo "Habana Sax" en el rinconcito de la alegría y la amistad, me refiero a "The Place". Solo bastó una noche entre amigos para que David demostrara sus excelentes cualidades artísticas y vocales. Todos los allí presentes fueron testigos de los gratos recuerdos y las añoranzas.


"Sombras"
... en The Place of Miami



"Deuda"
... junto al grupo vocal SeXto Sentido




"La Voy a ... "







Qué Tengo Pa´Tí
2014


5 comentarios:

  1. este muchacho es un similar a pedro luis ferrer tremendo CANTANTE te quiero DAVID ers JENIAL

    ResponderEliminar
  2. este es unos de los musicasos de cuba, tremendo sonero. felicidades

    ResponderEliminar
  3. it's hihi hi HILARIOUS!!! :) I've got a friend like that, very goog sense of humor!

    ResponderEliminar
  4. Grande David!! una muy buena versión de "la Trabazón" de Pedro Luis Ferrer.

    ResponderEliminar
  5. SUPER ! ... Una compactación de sonidos magnífica, destacándose la presencia femenina que le otorga cierta frescura y belleza artística, sobretodo Loidis cuando ejecuta la flauta, el guayo o los coros. Una suerte de buenos músicos que en su conjunto armonizan junto a David una de las agrupaciones más completas de Cuba en la actualidad ... felicidades a los muchachos de Juego de Manos.

    ResponderEliminar